tecnicos emprendedores

tecnicos emprendedores

miércoles, 25 de agosto de 2010

MANTENIMIENTO LOGICO DE UN COMPUTADOR




MANTENIMIENTO LÓGICO

QUE ES MANTENIMIENTO LOGICO
Es el trabajo realizado en el disco duro con la finalidad de mejorar el rendimiento general del sistema operativo. Y debe ser realizado cuando el sistema operativo presenta una notable reducción de su rendimiento.

Procedimiento para realizar el mantenimiento lógico
Para efectuar el mantenimiento lógico procedemos a realizar lo siguiente:

Eliminación de archivos temporales *tmp,*.bak *.old.*; etc.

Desinstalación de programas no utilizados

Eliminación de virus o programas

Desfragmentación de archivos

Analizar el disco duro en busca de virus, spyware

Buscar errores en el disco y en las tablas de archivos mediante la utilidad que trae Windows, lo que en Windows 98 se llamaba Scandisk.

Mirar archivos residentes en memoria y eliminar los que no sean necesarios en el arranque de Windows, para agilizar su inicio.


Utilitarios que ayudan a realizar el mantenimiento lógico

Tune up utilities
Es un software líder en limpieza y optimización del sistema operativo Windows en todas sus versiones actuales. Ha venido marcando el camino en lo que se refiere a herramientas que sirven para mantener el PC limpio y funcional.
TuneUp Utilities cuenta con cinco herramientas para mejorar el rendimiento. TuneUp Drive Degrag, desfragmenta el disco; TuneUp Memory Optimizer, mejora el rendimiento de la memoria; TuneUp Registry Defrag, compacta y corrige el Registro de Windows; TuneUp Speed Optimizer, optimización rápida del rendimiento; y TuneUp StarUp Manager, para ver y quitar programas que cargan automáticamente.
Ccleaner
Es una herramienta gratuita de optimización del sistema la cual elimina ficheros temporales, vacía la papelera, elimina cookies, memoria caché, ficheros temporales de internet, direcciones web, entradas inválidas de registro, etc.

Desfragmentación del disco duro

Sirve para optimizar el espacio del disco duro y, de esta forma, agilizar el Acceso a los programas y datos.

¿Cómo ejecutar la desfragmentación?:

Abrir Mi PC > Clic derecho sobre la unidad que queramos desfragmentar (en este caso, la unidad “C” > Propiedades >

Aparecerá una ventana denominada Propiedades de (nombre de la unidad) (C): y nos vamos a la pestaña de Herramientas, dando clic


En la siguiente ventana observaremos varios botones de acción, daremos clic en el primero Comprobar Ahora…


La siguiente ventana veremos las opciones de comprobación de disco, marcaremos las dos casillas y posteriormente daremos clic en el botón iniciar, dejando que termine la acción. El tiempo de comprobación varía de acuerdo a los sectores dañados en la unidad o la cantidad de archivos e información que contenga.

Cuando la operación termine, quizá nos muestre un informe de lo ocurrido (esto depende del sistema operativo que utilicemos) y continuaremos dando clic en el botón Desfragmentar ahora:

En la ventana siguiente nos aparecerán las unidades que tengamos, y podremos hacer un análisis de cada una para verificar si necesitan o no una desfragmentación. En este caso seleccionaremos la Unidad C y posteriormente clic al botón Analizar



A continuación, mientras se realiza este proceso, observaremos la posición de los archivos en el disco, mismos que están catalogados por colores y se nos muestra su descripción en la parte de abajo:
Ahora tenemos una nueva ventana en la que se nos informa si la unidad necesita desfragmentación
Si la indicación es: que debemos desfragmentar la unidad, basta con hacer clic en Desfragmentar y Windows comenzara con su proceso… mismo que irá mostrando su porcentaje de avance.
La duración de este proceso, dependerá de la cantidad de información que tengamos en la unidad de disco duro. Es recomendable para agilizar esta operación, desconectarnos de internet y desactivar temporalmente nuestro antivirus. (Hay que recordar que al terminar la desfragmentación, debemos activar de nuevo el antivirus).

Instalar y actualizar programas antivirus
Los programas de detección de virus son vitales en el mantenimiento de un sistema operativo. Estos deben estar instalados en todos los equipos y ser actualizados al menes mensualmente. También deberá estar habilitado para examinar todos los medios (discos duros, cd memorias USB etc.)

Listado de los problemas más comunes del sistema operativo
 El dispositivo deja de responder después de cargar un controlador
 El sistema operativo se vuelve inestable después de instalar un controlador u otro dispositivo
 El sistema operativo no arranca
 El sistema operativo funciona con mucha lentitud cuando hay varias aplicaciones trabajando

Cuando se encuentre con un problema de arranque del sistema operativo lo que debe hacer es arrancarlo con algunas de las siguientes herramientas

- Modo seguro
- Restauración del sistema
Estas le permitirán localizar el problema o restaurar el equipo con una configuración que funcionaba en forma correctamente.
Modo seguro
Es el primer paso para tratar de resolver un problema está diseñado para ayudarle a concretar el enfoque de sus actividades de solución de problemas este método arranca al sistema con una cantidad limitada de ajustes y controladores predeterminado
si no vuelve presentarse un problema un síntoma cuando este en modo seguro entonces los controladores mínimos no tienen problema en caso contrario debe tratar de regresar la computadora a un estado anterior utilizando la última configuración valida conocida o restaurando el sistema
Restaurar el sistema
Esta herramienta funciona regresando al sistema operativo a un punto de restauración identificado, estos se crean automáticamente una vez al día a una hora establecida también pude crearse de manera automática
Regresando a los puntos de restauración
El restaurar sistema preserva los datos existentes sin restaurar cierta clase de archivos ni la carpeta mis documentos las diferentes clases de punto de restauración son:
 De verificación inicial de sistema
 De restauración con nombre de programa
 De restauración de actualización automática a Windows profesional
 Creados manualmente
 Restaurar operación
 De controlar el dispositivo sin firmas
 De recupera punto de restauración

10 comentarios: